Algunos libros de literatura infantil y juvenil de la #25FILBo

lunes, abril 30, 2012 0 Comments A+ a-

El fin de semana estuvimos recorriendo la #25FILBo, Feria Internacional del Libro de Bogotá y en especial el pabellón de literatura infantil, en donde en general hay excelentes libros para los locos pequeños, obviamente no podemos reseñar todos los libros y por eso elaboramos este corto listado de títulos, que son los que más nos gustaron.


Coco y Pio, de Alexis Deacon

Un libro que habla de la familia y los hermanos, de la tolerancia ante las diferencias y como desde la diferencia se construye, y aunque puede sonar bastante trascendental, la verdad es que la historia está llena de dinamismo y humor. Dos pequeños huevos que se resquebrajan el uno junto al otro y por eso emprenden la aventura de vivir juntos y compartir actividades, sin darse cuenta que uno de ellos es un pájaro y el otro un cocodrilo. Editorial Babel Libros



Nat y el secreto de Eleonora, de Anik Le Ray y Rébecca Dautremer

Este libro lo vimos en el stand del Fondo de Cultura Económica, y aunque no es una novedad literaria, si nos llamó la atención la gráfica impactante del mismo, pues Rébecca Dautremer logra impresionar con el colorido y manejo de los escenarios en su ilustración. Además es un libro de formato generoso, ideal para iniciar a los niños en la lectura. 




El gran libro de las brujas, de Antonio Tello y Fernando Falcone

Las historias de magia están muy vigentes, y este libro de editorial Norma atrae gracias al encanto de las historias de brujas, brujas de diferentes orígenes, algunas malas, otras muy malas y en general diferentes historias llamativas, y muy bien acompañadas de ilustraciones con excelentes variaciones de color de acuerdo con cada una de las historias. 




El viaje de Juanito Pierdedías, de Gianni Rodari y Valeria Petrone

36 páginas de relatos rimados en los que se cuentan las travesuras y viajes de Juanito y los diferentes personajes que se encuentra en sus recorridos, sitios extraños y llamativos como el planeta de chocolate o el país ideal; y personajes diversos como los hombres de hule o los hombres de jabón, sirven como adelanto a lo que el pequeño lector puede encontrar en este bello libro de editorial Norma. 




El viaje de los elefantes, de Dipacho

Un libro del año 2011 pero que sin duda vale la pena reseñar en este 2012, por la frescura de los trazos del autor e ilustrador colombiano, por lo interesante de la propuesta de la historia, en la cual los logros y esfuerzos no dependen del tamaño y se muestra como la vida puede ser todo un viaje sin límites para ser feliz. Lo otro que nos gusta de El viaje de los elefantes es su editorial, GatoMalo, una idea fresca, joven pero llena de talento. 




Ronda de perdedores, de Jorge Luis Saldaña 

Novela juvenil ganadora del premio Norma de Literatura Infantil y Juvenil 2012, escrita por el argentino Jorge Luis Saldaña y en la cual se mezclan elementos como el cómic, el cine y la literatura, los cuales, en la historia, son los vehículos de desconexión de la realidad de un par de adolescentes, pero al mismo tiempo son herramientas que les permite entender su entorno; ideal para jóvenes a partir de los trece años. 212 paginas.



Te falta un tornillo, de Rafael García 

Pasamos por el stand infantil de Ediciones B y nos encontramos con Te falta un tornillo, una belleza en libro álbum, que no es novedad 2012, pues se presentó en la Feria del Libro 2011, pero definitivamente es un libro que no pasa inadvertido, la historia hace referencia a la imaginación infantil y a la poca comprensión sobre la misma que pueden tener los adultos, de ahí la constante frase “te falta un tornillo”; y completando la referencia a los tornillos, el autor, que es al mismo tiempo el ilustrador, construye veintiséis foto ilustraciones llenas de animales construidos por elementos de ferretería. 


Zakrana, de Juanita Cepero

Allí mismo, en el stand de Ediciones B, nos encontramos con una obra que sin duda abre un nuevo camino en la literatura colombiana, se trata de Zakrana, primera novela de la joven escritora Juanita Cepero y todo un reto editorial, pues es una de las pocas apuestas en literatura juvenil de corte fantástico que se hace en Colombia. Son más 350 paginas llenas de aventuras en nuevos mundos, mitología que nos recuerda a obras como El señor de los anillos y magia tipo Harry Potter, además con personajes muy bien construidos y simbolismos bien manejados. 




Brujas y Hadas, de Eva Montanari

Este año la Feria del Libro nos sorprendió con el sello infantil de la editorial Urano, se trata de Uranito, en donde encontramos muy buenos títulos, bellamente ilustrados por viejos conocidos; uno de los libros que nos llamo la atención fue Brujas y Hadas, de la autora e ilustradora Eva Montanari, y quien en este libro muestra su gusto por los enredos gráficos y literarios, pues a lo largo de la narración muestra similitudes y diferencias entre brujas y hadas y juega con el lenguaje buscando las gratas confusiones; lo mismo hace con las ilustraciones llenas de elementos y de enredos entre unos y otros.



Agendas Monstruosas, de Luciano Saracino y Poly Bernatene

También en Uranito encontramos un libro que ya hace varios años habíamos visto en el blog del ilustrador Poly Bernatene y del cual sabemos de su gran éxito y traducción a diferentes idiomas, y no es para menos, pues Agendas Monstruosas es una gran idea bellamente ilustrada y muy bien editada, en resumen, un muy buen producto. El libro no narra una historia, lo que hace es mostrar páginas de las agendas de monstruos conocidos, así nos encontramos con la cotidianidad de personajes como el hombre sin cabeza, la momia o la bruja y el listado de actividades que desarrollan a lo largo del día, de esa forma los monstruos dan risa en lugar de terror. 

Agendas Monstruosas, de Luciano Saracino y Poly Bernatene es uno de nuestros favoritos, nos encanta el ingenio de los textos y las bellas ilustraciones, así como lo acertada de su diseño, e incluso el comentario de la contratapa. Por eso de este libro les mostramos un poco más que su portada. 


Contraportada 

"Las Agendas de los Monstruos es un proyecto elaborado por Poly Bernatene y Luciano Saracino en el que los autores pretenden sacar a la luz una de las grandes incógnitas de la humanidad: ¿QUÉ HACEN LOS MONSTRUOS CON SUS VIDAS PRIVADAS?.
En este libro los niños podrán saber -por ejemplo y entre muchas cosas más-; porqué la llorona llora; qué hace que el hombre lobo aúlle tanto y no deje dormir a nadie; cómo se cambia de “ropa” la momia; dónde compra la bruja sus extraños ingredientes para las comidas; qué lugares turísticos suelen visitar los invasores del espacio; quién le regaló una estufa para su cumpleaños al abominable hombre de las nieves…
Con mucho humor tanto en las ilustraciones como en los textos, Poly Bernatene y Luciano Saracino buscaron y revolvieron en sus miedos infantiles para reírse -de una vez por todas- de ellos".
Dr. Jekyll. 


"Esto es una total falta de respeto. Yo realmente no sé adónde vamos a ir a parar. Estos dos muchachos -sin ningún tipo de rigor, todo hay que decirlo- se entrometen en la vida de mis más íntimos amigos y ponen en manifiesto cuestiones que hasta aquí sólo eran parte del terrorífico mundo de los monstruos. Con las Agendas de los Monstruos ya nada será como antes, y cada vez nos costará más asustar a los chicos (¿cómo hará el pobre fantasma, por ejemplo, si todos se enteran que acude a clases de canto para practicar sus Bu!; o el Científico Loco si todos se enteran de que no puede rendir Física Cuántica?... ¿me pueden decir ustedes).
Una falta de respeto; eso es lo que es esto.
Y los dos autores que firman el proyecto… bueno, mejor no decir nada de ellos.
Como si todo eso fuera poco; hay una cosa me sacó realmente de quicio, y es: ¿POR QUÉ NO ME INCLUYERON A MI?... ni una simple línea. Ni una mención a este tan digno y monstruoso monstruo.
No es justo.
En este mundo moderno ya no hay respeto ni siquiera por nosotros".
Mr. Hyde. 

Quedan pocas horas para el cierre de la #25FILBo pero un están a tiempo para pasar a los stands del Fondo de Cultura Económica, Norma, GatoMalo, Ediciones B y Uranito y adquirir literatura para los locos bajitos.






ESCRITO POR


Hache Holguín. Diseñador e ilustrador bogotano, amante de las comunicaciones, la radio, el cine y la web. Es bloguero en temas de diseño e ilustración. www.hacheholguin.com
Facebook, Twitter.