Libro de la semana. RAFAEL POMBO La vida de un poeta.

viernes, abril 20, 2012 0 Comments A+ a-

RAFAEL POMBO
La vida de un poeta
Beatriz Helena Robledo
Vergara - Ediciones B



En medio de este festín libresco que se inició por estos días, la Vigésimo quinta edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, Beatriz Helena Robledo, investigadora, docente de Literatura Infantil en la Universidad Javeriana y autora y antologista de varias publicaciones sobre el tema, nos obsequia esta que algunos especialistas consideran una de las mejores biografías y acercamiento a la obra de este incomparable poeta colombiano romántico y autor, Rafael Pombo.

Rafael Pombo, sin discusión alguna y para orgullo de las letras colombianas, es uno de los poetas más grandes, fecundos y originales con que cuenta la lengua castellana. Comenzó a escribir versos desde su niñez y compuso los últimos, con pleno goce de las facultades mentales, en vísperas de su muerte ocurrida en Bogotá el 5 de mayo de 1912. 

La autora nos deja entrever no sólo el retrato habitual del poeta amante y admirador de la noche, un hombre inclinado a vestirse como su mujer-,sino que también nos muestra aspectos desconocidos de esta insigne poeta y figura destacada del romanticismo, el diplomático, el ingeniero, el nihilista, el militar, el patriota desde su el exilio a los Estados Unidos, y un firme defensor del arte y la cultura. Este se convierte en lectura obligada cuando justamente se conmemora un centenario del fallecimiento de este poeta que deja ver en su obra un fondo religioso, con tintes de brote solitario de desilusión y pesimismo. Pombo amó el arte en todas sus manifestaciones, y en sus estrofas palpita íntegra el alma de Colombia; es el poeta de la niñez y de la juventud, de la ancianidad, de la religión, de la patria.

Autora: Beatriz Helena Robledo 
Editorial: Vergara - Ediciones B
Colección: Biografía e Historia
Formato: Libro
Tamaño: 16 x 25 cm.
Número de páginas: 320

RAFAEL POMBO La vida de un poeta


Sobre la autora

Beatriz Helena Robledo. (Manizales, 1958). Magister en Literatura Hispanoamericana por la Universidad Javeriana de Bogotá, donde es profesora en el área de Literatura Infantil. Escritora e investigadora en las áreas de Literatura Infantil y Juvenil y en procesos de formación lectora. Tiene veintinco años de experiencia en el campo de la lectura y la literatura infantil y juvenil. Ha trabajado con instituciones como la Fundación Rafael Pombo, Fundalectura, Ministerio de Educación Nacional, Secretaría de Educación del Distrito Capital, Banco de la República, CERLALC, Ministerio de Cultura entre otras. Recibió la Beca Colcultura de Investigación en literatura infantil colombiana 1996, la Beca de investigación Internationale Jugendbibliothek, Munich, Alemania, 2000 y la Beca de investigación Fernando Charry Lara 2006. Co-autora de los libros Al encuentro del lectorPor una escuela que lea y escriba Literatura y valores. También ha publicado: Antología del relato infantil colombiano en la colección de Presidencia de la República, 1997; Antología de poesía infantil colombiana, Alfaguara, 2000; Antología de poesía juvenil colombiana, Alfaguara, 2000 y Siete cuentos maravillosos, Alfaguara, 2005. 

Beatriz Helena Robledo
Beatriz Helena Robledo (Foto de Rafael Baena




Encuéntrelo en en la 25 Feria del Libro de Bogotá.
Corferias, pabellón 6, stand 214 (Ediciones B)
Conózca además las novedades infantiles en el stand 903A del pabellón 11-23





ESCRITO POR


Keshava Liévano. Miembro fundador de la Asociación Colombiana para el Libro Infantil y Juvenil. Cuentero con más de 20 años de trayectoria. Publicista independiente y autor de libros infantiles. Comunicador y periodista cultural. Facebook.